Artículos

miércoles, 12 de marzo de 2008

Amor irracional

Su costado había sido traspasado, una lanza romana fue testigo de tremenda agresión, rústicos clavos atravesaron sus manos y pies, encargándose así de crear un dolor constante y tenaz, su cabeza vestía una corona que nunca jamás ningún rey vistió.

Este cuadro desgarrador no fue casual ni tampoco un hecho aislado de violencia, sino que fue precedido por la carga de un madero insostenible y el castigo de treinta y nueve latigazos sobre sus espaldas.

No fue su amigo Judas, tampoco Poncio Pilato quien lo mató, como oveja fue llevado al matadero y enmudeció, pero El decidió voluntariamente entregar su vida, nadie se la quitó.

Esta tipo de muerte todo un símbolo social de la época, humillante y despreciada por todos, patrimonio único de ladrones o asesinos.

Toda una imagen de inmenso dolor, crueldad y mucho sufrimiento, escena que inspiró a pintores, productores cinematográficos y otras tantas de expresiones artísticas.

Pero mas allá de lo desgarrador hay algo que me impresiona de una manera mayor, y que da vueltas y vueltas en mi cabeza sin poder encontrarle una explicación lógica, es que la declaración que precede a este párrafo no corresponde con el contexto de tal bruta agresión que lo tenía como protagonista.

El levanto sus ojos a los cielos y exclamó “Padre perdónalos porque no saben lo que están haciendo”.

La escena sangrienta no logra sensibilizarme tanto como sus palabras. Es que nadie más que Jesús pudo amar tan incondicionalmente a su propio verdugo, aún en el mismo momento de su tortura.

¿Cómo poder responder con tremendo amor, ante tanto odio concentrado?

Quizás mi gran error sea querer racionalizar un amor inexplicable, tan inentendible que llegó a amar al mismo tiempo que lo estaban crucificando.

Hoy su tumba esta vacía, la muerte no pudo retenerlo y por diferentes medios busca entablar una relación contigo.

“De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su único hijo unigénito, para que todo aquel que en El crea no se pierda, mas tenga la vida eterna”

El dolor de sus heridas fue porque nos amó sin medida, un Dios portador del mas grande amor irracional que haya conocido.

Autor: Fabio Miguel Pereyra

http://reflexionesbreves.blogspot.com

Bases del autor:

Lucas 23:34

Juan 3:16

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Fabio

Yo creo que desde la naturaleza humana es directamente imposible perdonar en las condiciones en que lo hizo el Maestro.

Y creo que el perdón que Él otorgó no fue dado desde su condición humana sino desde el Espíritu Santo que habitaba en su persona.

La humanidad de Cristo, y con ello lo que podríamos calificar como "su debilidad", está explícita en algunas partes del relato de la pasión.
Sin embargo, lo que hace Jesucristo es anteponer la Voluntad del Padre, expresada mediante la convicción que viene del Espíritu Santo.
Quien perdonó es Jesucristo, pero en realidad es Dios Padre mismo en la voz y carne de su Hijo.

¿Niego con esto la Divinidad de Cristo? De ninguna manera, antes bien pretendo ratificarla.

La pasión de Cristo, y el perdón como último acto de su vida es, a mi entender, una prueba más de la sinergia perfecta entre el hombre y el Espíritu, algo propio del misterio de la dualidad humana-divina del Mesías.

Otros mártires en la historia de la Iglesia repitieron escenas casi calcadas.
Una y otra vez lo mismo, el Espíritu Santo, el mismo que habitaba en la persona de Jesucristo pudo hacer posible lo imposible, perdonar.
A ése perdón lo llamo: "El Perdón que viene de Dios".

¿Podríamos nosotros hacerlo? Estoy convencido de que sí. Pero solo si estamos llenos del Espíritu Santo y entregados a su completa Voluntad. Y si es la Voluntad del Padre será.

Todo lo que obró y vivió Jesús, excepto su nacimiento virginal, podemos hacerlo si es conforme a la Voluntad del Padre y estamos en sintonía perfecta con él.
¿Podríamos amar como lo hizo el Señor? Pues claro que sí. Pero en ese caso lo llamaría "El Amor que viene de Dios"

Te mando un abrazo

Fabio Pereyra dijo...

Dany:

Tu explicación es impecable, y la comparto totalmente, se que solo por el poder de Espiritu Santo que vive en nosotros podemos llegar a niveles que en nuestra humanidad sería imposible.

Al margen de esto lo que intento a veces con ciertos titulos o definiciones es utilizar algunos términos pensando en el que lee pueda encontrarse con algunas palabras más acordes a su cotineidad, o personas con cero de nuestro lenguaje, de ahí "Amor irracional", "Verdad que te esclaviza", "las personas que Jesús no soportó" , etc.

En definitiva intento mirar como secularmente se ve y de ahí entablar un dialogo que conduzca a Cristo. Me estaré convirtiendo en el primer cristiano amarillista? =)

Un abrazo y adelante con el ojo protestante!

Fabio

Anónimo dijo...

Ja já...! Nada de amarillista. Sólo que tenés vocación pastoral y el enfoque es perfecto.
¡Bendiciones!

Anónimo dijo...

No podía dejar de pasar sin saludarte. Noté que tenés siete visitantes mexicanos por cada un argentino. Me pareció curioso. Te mando un abrazo Que el Señor te siga usando como herramienta de bendición
Lanús Este, Argentina

Anónimo dijo...

Esteban Chinchilla chinchilla.esteban@gmail.com ip: 196.40.86.115 07-11-2007 04:38 PM
Mensaje Me agradó tu blog y creo que compartimos muchos en común continúa con tu trabajo y ministerio Adiós
Alajuela, Costa Rica

Anónimo dijo...

ADA DE LA ROSA oficinajuridicadelarosacastillo@hotmail.com ip: 200.88.172.204 28-01-2008 07:24 AM
Mensaje perdonar es lo mas hermoso que podemos hacer a los que nos ofenden, porque Jesus perdono a los mismo k le dieron muerte. Cuando dijo; padre perdonalos porque no saben lo que hacen y nosotros somo hijos de Dios, tenemos que tener esto siempre presente y por mas que nos duela lo que nos hayan heho, pedir a nuestro Jesus que nos de a mor para todas esas personas que nos hayan ofendido, bendiciones para todos mis hermanos.
La Romana, Republica Dominicana

Anónimo dijo...

Hola, ahora mismo akabo de pasar por esta pagina se me hizo muy interesante. ahora yo estoy pasando por algo asi. digamos que tengo una crisis. y me senti identificada, pero por ahora, lo que me queda es aguantar y esperar que pase algo. felicidades
guatemala, guatemala

Anónimo dijo...

Que buen blog tenés!!! Te felicito y espero siga creciendo...Mira me gustaria que puedas poner un link de alguno de mis blogs si podés visitalos y elegí el más te guste o todos!! Dios te Bendiga mucho!!!
Fray Luis Beltrán, Argentina

Anónimo dijo...

Amigo Fabio.Que bueno tenerte de vuelta con tus siempre bellas reflexiones.Esta en especial me ha gustado,sobre todo el llamar al amor de Dios "irracional".Asi es,esta fuera de la razon,fuera de la comprensio.Cuando se esta en frente a la cruz, y se percibe un poco tan solo de lo que hay alli,entonces no nos queda mas que callar y abrir el corazon ante ese Amor.

Un gran saludo.

Fabio Pereyra dijo...

Brisa, aqui estoy nuevamente
volviendo al ruedo, y aqui estas vos
nuevamente aportando tus infaltables
comentarios, ya tengo como costumbre
no cambiar el post hasta que no hayas
pasado vos con tus mensajes!
asi que no dejes de visitarme!

Un abrazo

Fabio