Artículos

lunes, 3 de septiembre de 2007

El Perdón

Perdonar, una tarea a la que el cristiano no puede hacer oídos sordos, una práctica que muchas veces conlleva con ella misma un sentimiento de alivio tanto para el que perdona como para el que es perdonado.

Sin duda que el no perdonar nos ata en nuestro interior, y se encarga de hacer crecer grandes sentimientos de rencor, amargura, etc, etc, creando un germen con capacidad de crecer y condicionarnos.

Tambien entiendo que no siempre perdonar signifique reestablecer la anterior relación o situación, pero indefectiblemente creo que es necesario el perdón, en más de una oportunidad esto no es tan fácil, y a veces entra dentro del rango de lo imposible.

Quizás ante la mayoría de las ofensas que recibimos o cometemos no sea tan complejo el ejercitar esta disciplina, ya que está mas que claro que todos somos seres falibles y que cometer errores que dañen u ofendan a otros, de alguna u otra manera es algo que todos atravesamos o cometemos en más de una oportunidad.

Entonces podríamos decir que acordamos que corresponde perdonar cuando la falta que cometimos o nos cometieron es del tamaño “Standard” o normal.

¿Quién de nosotros no ha perdonado alguna falta de las consideradas comunes o normales?, creo que todos, y es más, tampoco creo que haya discusión acerca de este tipo de perdón. Hasta aquí podríamos decir que todos estamos de acuerdo.

Lo que sucede es que seguir las enseñanzas del maestro no es una tarea que cualquiera pueda interpretar de una manera lógica, tampoco que se pueda comprender solo con el intelecto.

Dijo Jesús

“Ama a tu enemigo.” Esto es imposible de entender.

También dijo

"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas." (Mateo 6:14-15)

Pero que sucede cuando hablamos de situaciones muy graves, que desataron años de dolor, vidas frustradas, daños físicos y psíquicos que repercutieron a través de toda nuestra vida.

¿Que pasa con el padre que abandona a su hijo sin importarle nada?,¿que pasa con un violador que se aprovecha de la inocencia?, ¿que sucede con muchas otras situaciones que son tan complejas que parece imposible aplicarles perdón?

¿Tenemos también que perdonarlas?

¿Amar a nuestros enemigos, Perdonar siempre?

Esto es lógicamente imposible y creo que no estamos humanamente preparados para perdonar este tipo de herejías.

Sería muy fácil para mí sacar mi librito de cristiano y decirle a todo el mundo que en toda situación hay que perdonar, pero seguramente yo no comprendo por no vivir esa experiencia la magnitud y el dolor de la vivencia ajena, seguramente, angustias, secuelas, etc etc.

¿Cómo le digo al hijo abandonado y despreciado por su padre que tiene la obligación de perdonarlo?, creo que ese dolor merece respeto y no se soluciona solo con la guía de un manual.

Y seguramente si este hijo quiera en su buena intención perdonarlo se encuentre con la dualidad de querer pero no poder hacerlo.

Es que simplemente no estamos capacitados para hacerlo por nosotros mismos.

Por tal motivo es tan chocante cuando nos ponemos en el libreto de perdonar todo ante quien no quiere o no puede.

El poder perdonar estas situaciones no está dentro de las capacidades humanas.

Lo que sucede que seguir las enseñanzas de Jesús a veces significa ir en contra de toda lógica, pero el único que nos puede sanar de esos dolores arraigados en nuestro interior es El.

Enseña la Biblia que el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad, y solo es capacidad de El poder perdonar todo.

¿Hay dolor por no poder perdonar en tu vida, o por lo que te ocasionaron?

Esta vez no te diré Perdona todo, te diré vuélvete a Jesús, y El con su Espíritu Santo se ocupará de mostrarte lo que debes hacer, te guiará a sanar toda situación del pasado y si le buscas de todo corazón te dará la capacidad de perdonar de una manera sobrenatural, esa capacidad que no tenemos y que solo podemos adquirir y entender cien por ciento viviendo cerca de El.

Lejos de Jesús solo hay una vida carente de plenitud.


Autor: Fabio Miguel Pereyra

http://reflexionesbreves.blogspot.com

Nota : ¡Gracias a todos los que participaron en la opinión abierta!

46 comentarios:

arreglador dijo...

Es un privilegio para mi (y tambien para vos)que sea el primero en intentar aportar algo mas acerca de este tema que puede ser muy dificil pero como una medicina para algunas areas de nuestra vida que pueden haber sido dañadas pero en las cuales el perdon es capaz de generar sanidad completa y efectiva.El tema esta en poder aplicarlo.Solo se que nuestra voluntad humana esta limitada y solo la ayuda de Jesucristo es la que nos puede hacer aplicar perdon donde nosotros por nosotros mismos no podriamos aplicarlo.
Esto es asi.Solo en El esta el camino para desarrollar esta accion que muchas veces es tan complicada,pero es una victoria el poder perdonar.

Victor Cabrera dijo...

Tienes mucha razón

El perdonar situaciones extremas, no es algo que se pueda hacer humanamente por nuestras propias fuerzas, sino que es algo que requiere la sanidad y liberación que solamente Jesús puede dar.

De que hay que hacerlo, hay que hacerlo, pero la única forma de lograrlo es aceptando al Jesús como Señor y Salvador de nuestras vidas, y todo cambia con él.

Cuantas personas hay amargadas por esta causa, por algún trauma del pasado y no pueden perdonar, pero Dios tiene el poder de libertar y sacar toda ira y rencor para que vivamos con gozo y plenitud!

Gloria a Dios!

BIOGRAFÍAS dijo...

Comparto tu punto de vista.
Me gustó el sinceramiento "Sería muy fácil para mí sacar mi librito de cristiano y decirle a todo el mundo que en toda situación hay que perdonar".
Es que suele suceder. Muchos líderes sacan ese librito (o debería decir "libreto") y cargan con más culpas al injuriado, antes que compadecerse y acordar pedir ayuda al perdonador por excelecia, Jesucristo, mediante su obra restauradora a través del Espíritu Santo.
Un abrazo
Dany

Fabio Pereyra dijo...

Arreglador: Medicina es aplicar el perdon, pero cuando la medicina se utiliza de manera no recomendada tambien puede dañar.
Aunque estoy a favor del perdon creo que tambien es necesario respetar los tiempos y no manejarlos.
Muchas gracias por tus comentarios

Fabio

Fabio Pereyra dijo...

Victor: Gracias por tu aporte, habras visto como coincidimos en el texto a elegir!!

UN abrazo

Fabio Pereyra

Fabio Pereyra dijo...

Querido Dany: Hace rato que no creo que los libretos, ni manuales, ni cursos, tampoco la buena enseñanza biblica solo del intelecto puedan reemplazar la obra nueva fresca y viva del Espiritu Santo, sin ella yo estaria perdido.

Un gran abrazo!

Fabio

arreglador dijo...

Fabiolo el que aplica medicina no recomendada en realidad no la aplica.Cuando se recomienda una medicina es para aplicarla tal cual el profesional la indica sino tiene muchas chances de no surtir efecto de producir el no buscado.
Cada cual en lo suyo.
El hombre sin Dios no puede aplicar el perdon de situaciones extremas porque su voluntad es insuficiente y necesitamos de la ayuda del Espiritu Santo.

Fabio Pereyra dijo...

Arreglador: Voy a respondenter con la celebre frase de mi estimado Mexicano Carlos Villagran (Mas conocido como Quico)"Bueno pero no se enoje!! =)

Un abrazo!

Fabio

Brisa nocturna dijo...

Hola Fabio!!

Veo que el tema ha sido amplio amigo.Me parece buenisimo como lo expones y concuerdo con Dany en lo "lo del librito de cristiano".Creo que el perdon es de esos temas que por tocar cosas profundas del corazon,siempre traera controversia.Definitivamente solo El que nos ha perdonado todo a precio de sangre nos puede capacitar e iluminar para poder perdonar sinceramente, y tener una mejor comprension de algo tan importante en nuestras vidas.

Saludos!!

Guillermo Soto Garcia dijo...

perdonar es algo que aun me cuesta muchisimo

saludos

Fabio Pereyra dijo...

Brisa: Tu lo has dicho, un tema muy amplio, profundo y delicado.
Gracias por tus incondicionables comentarios
Saludos

Fabio

Fabio Pereyra dijo...

Guille: No eres el único..... somos dos...

Un abrazo

Fabio

St. Jose dijo...

"Somos como bestias cuando asesinamos. Somos como hombres cuando juzgamos. Somos como Dios cuando perdonamos"

Es verdad, debemos perdonar porque así lo ha hecho nuestro gran Perdonador: Cristo.

Saludos cordiales,
Bendiciones!

Fabio Pereyra dijo...

St Jose, Esa frase me gustó mucho, me gusto de verdad.
Un gran Saludo

Fabio Pereyra

María Cristina Alvarez dijo...

Hola Fabio

El mayor ministerio que dejó nuestro Señor Jesús como legado al mundo fue la multiplicación deliberada, pero el mandamiento primero fue al "Amor" basado en el autentico acto del "Perdón".

Porsupuesto como dice la Palabra de Dios, esto no es posible con nuestras fuerzas debido a nuestra naturaleza caida, solo es posible en las mansas y poderosas fuerzas del Señor: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Fil:4:13

Tener la oportunidad de compartir Palabras del Señor es un privilegio.

Realmente te felicito, además de escribir muy bién, tu decir tiene "Sustancia", realmente me emociona leer tus escritos.

Dios te bendice

Fabio Pereyra dijo...

Maria Cristina: Gracias por tu comentario, si por "sustancia" te refieres a palabra de Dios viva, es un honor que me lo digas.
A veces desestimo mi manera de escribir pero si te fue de ayuda la tarea esta cumplida.
Esperro verte seguido por aca

Un gran saludo

Fabio

Vicky dijo...

Hola, perdón por entrar, pero vine a buscar algo sobre el perdón y llegue a ti... me ha gustado mucho tu reflexión, te felicito...
Un abarazo y gracias....

Jose dijo...

BUENAS BUENAS esta muy interesante esta reflexion u este escrito y me sirvio exelente mi tesis que estoy elaborando es sobre esto y me sirve demaciado exelente!!!

radioaficionado dijo...

MUY BUENAS NOCHES, ME PARECE BASTANTE INTERESANTE LA REFLEXION QUE EN EL TEXTO SE HACE, SIN EMBARGO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE AL PERDONAR LO HAGAMOS SINCERAMENTE Y PARA HACERLO DEBEMOS SANAR PARA OLVIDAR PORQUE MUCHAS VECES SOLEMOS PERDONAR PERO EN DETERMINADOS MOMENTOS COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS COMETEMOS EL ERROR DE RECORDARLE AL QUE PERDONAMOS EL DAÑO QUE NOS HIZO Y REALMENTE AUNQUE SEA DIFICIL CREO QUE PARA PERDONAR DE CORAZON DEBEMOS APRENDER A OLVIDAR AUNQUE SEA DIFICIL... LIGIA TOYO. CORO ESTADO FALCON

Maria dijo...

En verdad me gusto mucho la reflexion sobre el perdon. Quiero realmente perdonar para dejar esta crga que tengo y poder ser feliz plenamente.

bambam dijo...

hola soy sergio, yo quiero dar mi opinion muy personal, yo afortunadamente pues vengo de un familia disfuncional, pero tengo padre y madre, pero una relacion enferma, lso recuerdo simepre dicuitendo pelenado e insultandonse, y por ende inconscientemente es lo que aprendo, me relaciono con una persona y se refleja la conducta aprendida con mi novia que mis sentimientos dicen que es lapersona que yo amo, pero igual se convertio en un relacion enferma de gritos y pleitos, me gano lo visceral, y ella obviamente y ano quier saber de mi, terminando esa relacion mi vida se vuleve infeliz, claro lapsos de felicidad, termine un carrero, e intente tener 2 noviazgos mas, conozco de cristo porque mi soledad ya esta muy avanzada, pero el dia de hoy que me llego a la mente otra vez el pensmaiento de ese amor, mi corazo se llena de tristeza, y me siento infeliz, quisiria un consejo para poder trascender esto, encontrar el perdon ya sea conmigo o hacia ella por el daño hecho, me he refugiado en la comida triago una obesidad de primer grado tengo 50 kilos de mas, he buscado adios atrtvez de cristo, pero siento que no le he visuañizado, porque me alejo muy facilmente y luego regreso, ojal alaguien me puidera dar un tip razonable para no alejarme de el.

gracias

Fabio Pereyra dijo...

Estimado Sergio:

Viendo que se trata de un tema tuyo muy personal preferiria tratarlo en forma privada, asi asi lo deseas por favor escribeme a: fabiopereyra_783@hotmail.com

Un abrazo!

Fabio

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu reflexión sobre el perdón. Es cierto, a veces se habla tanto del perdón, El Señor nos dice que si no perdonamos a otros, El no nos perdonará a nosotros. Es fácil decirlo y muy difícil practicarlo. Pero Dios sabe que debemos hacerlo, pq nos hace daño vivir sin perdonar, daña nuestro corazón y nos amarga la vida. Creemos que hacemos daño no perdonando y es todo lo contrario. Peroo también es cierto que sólo EL Señor puede ayudarnos a hacerlo y es un proceso, manejar el dolor(en mi caso el engaño) es duro, nadie dijo que no es fácil pero Dios no nos pedirá algo que no podamos hacer y que EL no haya hecho. Así, que te animo a perdonar, yo lo hice y sí, me costó, pero me hizo libre de todo resentimiento y amargura, es quitarse un peso y liberar a esa persona. El perdonar es algo q humanamente no podemos ni entendemos, el perdonar viene de Dios pq el nos perdonó primero.
Hay que perdonar aunq no te pidan perdón y si te piden, pensar ¿SI FUERA YO QUIEN ESTOY PIDIENDO PERDON?No hay nada mas hermoso que saber q te perdonan, sino recuerda cuando fuiste a los pies del Señor y pediste Su perdón.
Dios te ayude a perdonar

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo he empezado el proceso de perdonar a todos aquellos que me hicieron daño, en especial a una que fue quien abuso sexualmente de mì cuando tenía 4 años mi Mamá, ha sido gracias a un sacerdote, desde ya le agradezco porque he comprendido que todos los problemas que tengo vienen de allí, solo les puedo decir confien en DIOS, el te ama,siempre ha estado contigo y nunca te fallará. Es dificil perdonar, yo lo estoy intentando no con mis fuerzas sino con las de nuetro padre.
BENDICIONES

Anónimo dijo...

EN LA VIDA LAS COSAS MAS FUERTES QUE NOS TOCA VIVIR NOS VUELVE UN POLBILLO DE SER HUMANO, NO SOMOS MAS QUE LO UNICO Y LO PROPIO NO TIENES NADA NO ES EL PARESER DE LOS DEMAS FRENTE A LA SITUACION DEL PERDON. CUANDO TE DAÑAN TANTO ES NESESARIO PERDONAR Y OLVIDAR Y ASERSE AL MARGEN DE LO SUCEDIDO Y SI EL AMOR TE PERMITE CONVIVIR CON ELLO TEN SEGURO QUE EL TIEMPO LO CURARA TODO

NO SOY CRISTIANO
NO SOY DEBOTO DE RELIGIONES PERO SI SE LO QUE ES AMAR Y PERDONAR POR ELLO...

Anónimo dijo...

Hola, estoy en un dilema muy grande, llevo 29 años de casada y mi esposo es un gran hombre, pero me traiso, y eso a sido algo que nunca espere, ahora se me ha hecho muy dificil de perdonar, lo amo mucho y he decidido quedarme, pero me cuesta mucho personar y olvidar lo suedido, le pido a Dios que me ayude a aprender a personar, pero se me hace dificil, no entiendo si yo lo amo y se que el perdon es algo necesario para el amor a Dios, pero me duele mucho y se me hace deficil, quiciera aprender a perdonar, por mi bien y el de mi relacion

Anónimo dijo...

Es Increible el obrar de Dios. Yo estaba buscando informaciób extra sobre el Perdón porque iba a escribir algo a alquien que me hizo sentir mal justamente en el dia del amor (ayer). Me sentia muy mal con esa persona hoy en la mañana, pero decidi no seguir en ese plan y perdonar, aun sin esa persona haberme pedido perdon. Pero que casualidad encontrar esta entrada que se refiere a perdonar situaciones mayores como el abandono de un padre. Ese es mi caso. Me he identificado mucho con lo que ha escrito porque a pesar de que llevo una muy buena relacion con mi familia paterna mi padre nunca se ha preocupado por mi, ni me ha brindado afecto, es algo que llevo siempre clavado dentro, se que en algun momento todo mejorara, pero todavia no termino de perdonarlo por completo... Pido a Dios ayuda y sabiduria.

Fabio Pereyra dijo...

Estimados Anonimos:

Gracias por sus visitas.

Como siempra para hablar de temas muyu personales y evitar exposicion les sugiero contactarse a mi mail personal fabiopereyra_783@hotmail.com sera un gusto tener contacto directo con uds.

Un abrazo!!

Fabio

Anónimo dijo...

es dificl perdonar sobre todo cuando hay heridas profundas en el fondo del alma. nos encontramos con cada situacion en diferentes personas a lo que no han podido perdonar sobre todo hay personas que has sufrido abuso sexual desde niño, he encontrado casos asi y me has dicho donde estaba Dios para q no me pretejiera de este dolor que me marco toda la vida. dificil verdad.. abrazos

Pablo dijo...

Hola!
Pues a mi me gustaria darle importancia a ese "libreto" que vosotros llamais. No me considero cristiano y si tengo fe en algo, es en mi. Por ello, soy mas partidario de un trabajo personal y previo a la situacion. Es decir, prepararse en diferentes campos para lo que pueda venir y cuando venga, observar mis reacciones.
Tampoco me parece mal pedir a alguien que perdone lo que tu no has perdonado, pero me parece eludir tu responsabilidad como persona. Si en su dia, Jesus lo consiguio, creo que todos podemos conseguirlo, y si no nos creemos capaces es porque es lo que nos quieren hacer creer.
Reconozco que la reflexion del articulo me ha gustado, pero es en el ultimo paso cuando, en lugar de abandonar y pedir ayuda a Dios, creo que debemos tirar hacia delante.
Hace poco leia Siddharta y proponia la no doctrina, ya que, siguiendo lo que hace tu maestro, nunca aprendes la verdad, simplemente disfrutas de su verdad. Propongo que cada uno busque su verdad, que no sigan una enseñanza concreta, que se sigan a si mismos y a quien en cada momento te ayude a avanzar en TU camino.
Un saludo

juanito sotomayor dijo...

HERMANOS/AMIGOS-LECTORES-SOY JUANITO SOTOMAYOR-SOY MUY NUEVO EN LOS CAMINOS DE JESUS-EL PERODN ES COMO COMENTAN, SI, EL PERDON POR AMOR-SI ANALIZAMOS LO QUE HIZO JESUS POR NOSOTROS EN LA CRUZ, CLAVO SU CARNE, EN LA CRUAZ SE LLEVO NUESTROS PECADOS, LAS ENFERMNEDADES, LAS PENAS, LA CRUELDAD DEL SER HUMANO, TODO ELLO POR AMOR, POR AMOR A SU PADRE Y A NOSOTROS, POR AMOR Y PARA SALVARNOS DE LA MUERTE ESPIRITUAL Y TAMBIEN FISICA PORQUE SI LOGRAMOS HACER QUE NUESTRO ESPIRITU DOMINE A LA CARNE, PODREMOS HACER LO QUE NOS DICE EN MATEOS 10-8 SANAR ENFERMOS, LIMPIAR LEPROSOS, LEVANTAR MUERTOS,LEVANTAR MUERTOS- AMEN

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BIEN Q AYUDEN A LAS PERSONAS Q NO PUEDEN PERDONAR COMO YO NO PUEDO PERDONAR A MI PADRE Y ME CUESTA PERDONARLO...

Y ES DIFICIL PERDONAR CUANDO SE TE HACE IMPOSIBLE CURAR LAS ERIDAS COMO NE PASA...

Anónimo dijo...

ME PARECE Q TENER RESENTIMIENTOS TODOS LOS HEMOS TENIDO GRANDES O PEQUEÑOS PERO LO MAS IMPORTANTE ES TOMAR LA DESICION INMEDIATA DE QUERER PERDONAR Y HACERLO YA CON LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO Y DEJAR BACIA NUESTRA MOCHILA SENTIMENTAL O CORAZON Y VIVIR EN PAZ CON DIOS Y NOSOTROS MISMOS Y AL SABER Q NOS HACE DAÑO IVIR EN RENCOR NODEBEMOS DURAR MUCO TIEMPO RESENTIDOS MUY POR EL COTRARIO DEBEMOS TOMAR LA DESICION D PERDONAR INMEDIATAMENTE AUNQ LA OTRA PERSONA NO NO LOS PIDA PARA BIEN D ANBOS "PERDONAR ES AMAR PRACTICALO Y NO T ARREPENTIRAS"BENDICIONES PARA TODOS...

Anónimo dijo...

EN VERDAD QUIEN NO SE DIRIGE A JESÚS PARA QUE SEA ÉL QUIEN NOS ORIENTE NO ENCUENTRA LA FUERZA PARA PERDONAR Y CONSEGUIR LA PAZ.
GRACIAS Y FELIZ DÍA

GOD_Chaser dijo...

Rescato esta frase del texto: "Y seguramente si este hijo quiera en su buena intención perdonarlo se encuentre con la dualidad de querer pero no poder hacerlo."

Es una verdad el querer perdonar sinceramente pero NO PODER HACERLO por el daño ocasionado.

Pero a veces es frustrante y un poco duro pedirle a Dios las fuerzas para hacerlo y no ver resultados y tener que esperar el tiempo de Dios.

Por lo demás, el artículo es muy bueno.

Maria Victoria Gonzalez dijo...

Hola, me ha gustado el articulo del perdon, espero seguir nutriendome del este tema, y aprender a perdonar sinceramente.

Anónimo dijo...

el poder perdonar solo lo concede dios,por medio de su santo espiritu.nosotros solo debemos renunciar a nosotros mismos,a nuestra carne ,tomar la cruz y seguir a cristo.esto solo lo podemos lograr cuando ya no vivimos nosotros sino que cristo vive en nosotros.reconocer que sin el nada somos,y nada podemos hacer,solo podremos perdonar cuando reconozcamos que somos pecadores,y que dependemos solo del amor y el poder de nuestro creador,de nuestro diosy asi seremos libres,y podremos perdonar porque el amor de cristo llenara nuestros corazones.dios los bendiga hermanos .estas reflexiones son de gran bendicionmi hermano.

Anónimo dijo...

Soy cristiana adventista. Hija de padre alcohólico y maltratador, fui maltratada física y psicológicamente por mi primera pareja. Evidentemente, durante muchos años llevé sobre mis hombros un trauma. Trauma que no logré superar hasta que no logré perdonar y olvidar. Dios me ayudó a ello. Ahora me dedico a ayudar a personas traumatizadas.
El perdón no sólo es posible, sino imprescindible para sanar. A veces se necesitan años para ello y hay que ser respetuosos con la persona que no puede perdonar. Igualmente, la oración es muy poderosa y a veces, la oración de la "víctima", ha producido un cambio en la vida del maltratador. El amor con frecuencia hace milagros, aunque evidentemente no siempre.
Por supuesto si la persona sigue dañándote, no deberías volver con ella, pero hasta que no perdones, no sanarás.

Anónimo dijo...

aveces nos gusta recordar cosas que nos hicieron daño y hasta nos recreamos en esas situaciones, lo que arriga más el rencor, tenemos que liberarnos, ser consientes de que dentro de nosotros está nuestro Cristo, que debemos ir liberándonos con la fuerza del Espíritu Santo para que ese Cristo se refleje en toda nuestras actuaciones y aceptar que sin Dios, no somos nada, seremos un montón de barro con figura humana y no más. Quien nos da fuerza y nos mueve es el Espíritu Santo... claro si lo dejamos actuar y no sobrepnemos nuestra fuerza humana que casi nunca atina a realizar bien las cosas. Amigos tenemos la fuerza del Espíritu de Dios, somos grande, no nos podemos sentar a recordar cosas tristes, cada quien que cargue su cruz, no podemos cargar las cruces ajenas, el único que lo pudo hacer es Jesús.

Anónimo dijo...

Me agrado tu comentario en cuanto al perdon...y viendolo desde otro punto de vista...que dificil cuando dos familias creen tener la razon sobre determinado asunto del pasado que los vincula.. y quiza por orgullo, prejuicio o simplemente rencor...no hay ese perdon...ya que ese falta de perdon repercute en los hijos y los hogares que forman...pido sinceramente a Dios que suceda eso en mi vivir...

AIENOP dijo...

Gracias por esta reflexión. Que aunque no le pedí permiso, incluso lo promociono en mi facebook. Perdón por linkearlo, hará mucho bien a otros mas.

Anónimo dijo...

Es Necesario Perdonar Una infidelidad ??

LeiruaMarrúa dijo...

El perdón es un proceso que nos puede llevar toda la vida porque las defensas nos protegen y vamos por ahí como si nada...Lega un momento en que el dolor es grande,la herida sangra y cuando acallamos la mente surge la situación que origina tanyo dolor.- creo que hay que llorar, gritar,vociferar, hasta que más tranquilos podamos comprender que pasó, que pensaba la persona, que vivía, que sentía...y poco a poco, pasamos de la rabia, a la comprención, luego a la misericordia y de allí al perdón...Jesús dijo: Perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen....

Anónimo dijo...

impresionante. amigo fabio. necesito que dios me perdone. puedes aconsejarme? amigo fabio. juan.malaga.españa taller.jgs@hotmail.com necesito hablar. tengo dudas. gracias

Anónimo dijo...

hola, es un tema sumamente dificil cuando has tenido una mala experiencia en tu vida, quiero compartir que hace trece años asesinaron a mi padre frente a mi madre, esposa e hijo mayor que hoy tiene 13 años; son momentos muy dificiles que te sumerjen en el dolor , odio, deseos de venganza etc, etc. al grado que en la impotencia de no saber quien lo hizo sufres cada dia y pues en mi caso no fue la excepcion, han tenido que pasar años de esos sentimientos negativos en contra de alguien que ironicamente no conozco y talvez nunca conoceré, pero hace unos meses conocí a Dios, y es inexplicable ma forma como él ha trabajado conmigo en esta area que despues de tantos años de vivir sufriendo metido en los vicios buscando consuelo, el (Dios) hoy me da una nueva oportunidad y solamente al somoterme plenamente a él en cuerpo alma y espiritu he podido avanzar en poco tiempo cambiando esos sentimientos negativos en positivos, como sucede : no puedo explicarlo solo se que hay una fuerza en mi interior que hoy tomó la direccion de mi vida y que solamente asi he podido superar la barrera del resentimiento, odio y deseo de venganza para convertilo s en amor hacia los demas dejando que ese capitulo negro en mi vida quede atras y con esa ayuda de Dios caminare por la senda de los justos....es dificil definir el perdon pero creo que al no sentir nada en contra de nadie por este caso particular puedo creer que es lo mas cercano a perdonar a quien algun dia hizo daño a mi familia, considerando que Dios me ha perdonado mis pecados.. saludos.. atte. tu amigo y hermano en Cristo Jesus

Anónimo dijo...

HOLA FAVIO !!QUE BUENO CONTAR CON PERSONAS QUE TIENEN LIBERTA DE EXPRESION Y OPINION YO ME UNO ...!!Y TE PIDO DISCULPA POR TOMAR TU REFLEXION PARA COMPARTIRLA POR OTRAS REDES !!!!