Artículos

viernes, 27 de julio de 2007

La soledad

La realidad de nuestros tiempos nos muestra como los niveles poblacionales crecen a nivel mundial, no tengo a mano ninguna estadística confiable, pero supongo que cada diez minutos la cifra de natalidad se incrementa de a tres dígitos por lo menos, aunque puedo estar errado en mi suposición estadística.

En definitiva vivimos en un mundo con millones de personas redeandonos, lo curioso o contradictorio de esta imagen es que aunque somos millones, cada vez son más las personas que experimentan el sentimiento de soledad.

Seguramente no soy el indicado para opinar con conociendo de causa sobre este sentimiento, pero supongo que debe ser una gran carga vivir angustiado por la soledad.
Aunque también existen las personas a los cuales este sentir no les representa angustia ni lo viven como un problema, se que hay muchos a los cuales “La Soledad” les representa una gran carga la cual no pueden manejar, condiciona sus vidas, influye en la construcción de su futuro con esperanza, entre muchas otras cosas.

Como ya dije anteriormente, tanto la soledad como muchos otros sentimientos o circunstancias de la vida , que quizás hoy estemos experimentando, impone en nuestras espaldas un dura carga que llevamos, ocasionado en nuestro interior un cansancio que excede lo que podemos soportar, mostrando evidencias también en nuestro en nuestro exterior.

A veces cuando me siento a escribir temo aburrir con mis puntos de vista personales, o con mis palabras, en definitiva puede que a veces aburran o simplemente no causen efecto alguno, es probable. Pero tengo la seguridad que hay otra palabra que tiene un efecto tan grande que es capaz de transformarnos desde nuestro interior hasta nuestro exterior, y esta es la palabra de Dios.

Si la soledad, algún otro sentimiento o alguna situación ha puesto sobre tus espaldas una carga tan grande que ya no sabes como manejarla, recuerda las palabras de Jesús:

Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso

Dios nos dice que pongamos nuestras cargas en Él, ya sea que estas nos han sido dadas por el mismo Señor para que aprendamos algo o han sido impuestas por nosotros mismos como resultado de las decisiones que tomamos. Aguantar el peso de cargas que no estamos supuestos a llevar, no sólo repercute en nosotros espiritualmente, sino que nos deja física y emocionalmente golpeados.

La única condición para el encuentro que produzca el anhelado descanso se llama Fe, algo tan preciado como gratuito.

Soledad, desilusión, enfermedad, etc etc. ¿Cuál es la carga que hoy parece hacerte desmoronar?

La invitación esta nuevamente hecha, no perdamos la oportunidad de correr hacia Jesús, quien dispuesto está a llevar nuestras cargas y darnos descanso.


Autor: Fabio Miguel Pereyra
http://reflexionesbreves.blogspot.com/
Bases del autor: Mateo 11:28

23 comentarios:

Victor Cabrera dijo...

Mientras leía tu post, pensaba en las grandes personalidades de la música o de holywood, personas famosas, constantemente con gente a su alrededor....
Pero aún así, muchos sienten el peso de la soledad, ya que en el dinero y en los aplausos no han encontrado una verdadera compañia.

Solamente Dios nos puede dar lo que necesitamos para salir de la soledad, así como Eva fue la compañia propicia para Adan en lugar de los animales.

Buena reflexión, fiel a tu estilo. Que bueno que en Dios tenemos gozo, paz y compañia.

Bendiciones!

Anónimo dijo...

Hola Fabio,antes que nada, nunca aburririas con tus reflexiones amigo,porque son sinceras,sencillas y a la vez profundas, todo lo necesario para llegar a alguien que quiera aprender y que este en busqueda diaria.

Creo que la soledad tiene varias caras. Muchas veces, aun sabiendo con certeza que Dios esta y estara conmigo hasta el fin,puedo sentirme sola,quiza sea por mi personalidad u otras causas que trae nuestro caminar,puedo sentirme ajena o lejana a veces de lo que me rodea,mentiria si dijera que no experimento soledad,sin embargo,y aunque parezca loco,Dios conoce,entiende y consuela mi soledad,y es en esos momentos cuendo suelo aprender mas de El y cuando mas lo he sentido cerca, muy cerca.

Bueno,saludos y adelante con el blog!! Bendiciones.

Anónimo dijo...

Victor, vos lo dijiste, solo Dios puede darnos lo que realmente necesitamos, su esencia es el amor.
Un abrazo

Fabio

Anónimo dijo...

Brisa, Gracias por tus palabras de aliento!

Creo todos los seremos humanos tenemos nuestras carencias y sentimientos encontrados, pero que bueno que tenemos alguien a quien dejar nuestra carga, el es Jesus!
Un gran saludo.

Fabio

Anónimo dijo...

Fabio
Muy buena la foto con tu beba.
Tenés una familia espectacular y a Cristo en tu corazón.¿¡Como sentirte solo!?
¡¡Bendiciones!!
Dany

Anónimo dijo...

Dany, Seguro que no me siento solo, y menos a las madrugadas cuando hay que levantarse a calmar los lloros!! jajaja
Todo un privilegio =)

Un abrazo!
Fabio

Anónimo dijo...

creo que la fe es lo unico que nos puede llevar a soportar en algun momento algun tipo de angustia como lo que conlleva la soledad especialmente...

saludos
interesantisimo el tema

nos leemos

Anónimo dijo...

Guillermo, La fe depositada en el lugar correcto nos da siempre la salida y alivio a todas nuestras cargas.

Gracias por tu visita
Saludo

Anónimo dijo...

Creo que el ser humano no esta capacitado para desenvolverse solo en la vida,no puede hacerlo,esta limitado,por eso creo que cuando aparece algun sentimiento de soledad este se puede hacer muy pesado y doloroso.
El corazon del hombre es como un recipiente que solo puede ser llenado por completo por Dios,cuando se intenta llenar con otras cosas quedan areas vacias.
Los globulos rojos son los encargados de transportar oxigeno a todo el organismo,y su capacidad de transporte se mide a traves de un parametro que se denomina "saturacion".Cuando existe alguna patologia que modifica esto ,por ej:dificultad respiratoria 2ºa bronquiolitis,los globulos rojos transportan oxigeno pero la saturacion desciende y genera consecuencias como lo es la hipoxemia por lo que estos niños deben hospitalizarse para mejorarles su funcion respiratoria.
Nosotros podemos decir que tenemos a Dios pero lo que debemos es estar "saturados de El"para no desfallecer y debilitarnos.

Anónimo dijo...

Bueno, ante todo buenas noches, dia o tardes segun el horario en que lean esto...me llamo MARIO y mi verdad es que la soledad es un estado pasajero, al cual nos sometemos los seres humanos, cuando pasamos por alguna situacion en la cual no tenemos mas compañia que nuestro cerebro, cuando me divorcie de mi esposa, senti que el mundo se me venia encima y me sentia menos solo escuchando mi musica, esa que sigo escuchando, y hoy que no tengo un amor, que solamente estoy buscando a alguien a quien volcarle mis experiencias, intentar no pasarle mis frustaciones y darle el amor que mejor me sale...tengo a mi hijita preciosa a quien veo seguido, porque yo quiero que asi sea...e intento darle lo mejor, y ser un padre presente, pero cuando no estoy con ella, cuando ya no la siento, es cuando comienza mi soledad, cuando los demonios se hacen mas evidentes y la vida ya no te sonrie.
Uno no se siente solo todo el tiempo, hay personas que si lo sienten porque viven pensando que estan solas, hasta cuando estan acompañadas, y cuando tienen gente que se preocupa por su suerte.
Yo dentro de mi soledad, tengo las expectativas bien dispuestas a que aparezca esa persona que siempre trae gasas y medicina para curar las heridas del corazòn.
Dios, es salida para el que quiere creer en èl, y para el que deja todo en sus manos, que es mucho mas sencillo que poner manos a la obra por uno mismo. Dios da libertad al ser humano, y esta mas que demostrado, que esa libertad el hombre la tomò con abuso.
Y debemos las personas, devolverle a Dios comportamientos mucho mas acordes con lo que èl espera de la humanidad, ni tantas guerras, muertes, opresiones ni fanastimo por lo sexual, que es lo que el hombre ejerce con sus compartamientos sobre la humanidad.
No hay que resentirse ni pedirle una soga a Dios, hay que ser conciente de que la vida es solo una e intentar vivir con o sin soledad a cuestas...la mejor vida posible, pensar que siempre hay un mañana y que las cosas pueden ser muchisimo mejores que hoy, que lloramos por haber perdido un ser querido, un amor o un trabajo.
Mucha Suerte para todo el mundo!!!

Fabio Pereyra dijo...

Mario: Gracias por tu comentario. Eres siempre bienvenido.
Saludos

Fabio Pererya

Anónimo dijo...

Hola , Fabio quiero agradecerte por ese bello escrito , realmente creo que eres una persona feliz y una persona feliz es la que tiene a Dios en su corazon .
Aveces el mundo nos llega a golpear tan fuerte que que ya no tenemos valor para levantarnos , es duro cuando miras atras y no tienes bonitos recuerdos pues solo te queda el dolor y un sentimiento de amargura .., culpas a todo y a todos , ves en todo el mundo aquellos e quienes confiaste y te lastimaron . A mi me paso algo parecido , estoy conciente q estar con alguien no es preciamente estar acompañado y que incluso hasta puedes sentirte mas solo ...
Pero cada dia trae un regalo , cada amanecer es un nuevo despertar , yo quiero pensar que las personas que me dañaron ya no tienen acceso a mi , porque yo soy una nueva persona y no les concedo el derecho de hacerlo ...
Creo que Dios tiene la cura para todo mal , y siempre todo por muy malo que paresca es en realidad lo mejor .
Cariños para todos : Matriosca

Fabio Pereyra dijo...

Matriosca: Creo de verdad que cuando nos volvemos a Jesús recién ahí podemos experimentar la verdadera vida en abundancia, El es el único que puede llenar nuestro verdadero vacio.

Espero volver a verte por aqui.

Un gran Saludo!

Fabio

Anónimo dijo...

eso funcionaria en alguien del mundo... pero en un cristiano?? que pasa si se siente solo? ...al parecer Dios lo hace.....tiene sus razones pero no las entiendo. :(

Fabio Pereyra dijo...

Chico:No creo que la invitación de volvernos a Jesús sea solo para algunos, El quiere llevar las cargas de "todos" de los que le conocen y de los que aún no.
Creo en el ejercicio de volvernos cada día a Dios, y no solo una vez, solo ahí encontraremos las respuestas a todos nuestros interrogantes.

Un abrazo!

Fabio

Anónimo dijo...

Sinceramente son muy hermosas las palabras que escribes... es quiza porque crees mucho en Dios...
Pero que hacer cuando aun no lo conoces? cuando te sientes sola porque jamás has logrado acercarte a él...? porque te han dañado tanto el alma, que sientes que nada bueno te depara el destino más que sufrimiento? que hacer ahí? como escapar de esa soledad que inunda tu corazòn... que hacer cuando ya las palabras no son mas que eso... lindas palabras...???
Sin duda tienes un don grandioso... gracias por regalarme el placer de dudar una vez más... y ponerme a pensar si realmente Dios esta a mi lado...
Cariños...
Salma

Anónimo dijo...

Hola me siento muy sola. No puedo asimilar la soledad y aunque conosco que hay un Dios no encuentro consuelo porque no me gusta ni quiero vivir sola no naci para estar sola siento que ya no puedo mas.No me gusta salir porque no salgo sola, no tengo muchos amigos y realmente aun con ellos me siento sola. Yo naci para vivir en pareja estoy desesperada y en ocaciones no le veo sentido a la vida. Mi mente se llena de tantos pensamientos negativos si no le importo a nadie ni le soy util a nadie para que vivir.

Fabio Pereyra dijo...

Estimada salma:

Cuando alguien no conoce a Dios seguramente es porque no ha comprendido cual es el deseo real de El. Enseña la biblia que Dios te buscó primero que tu a El, y que su deseo es relacionarte contigo de manera personal, no es un Dios solo de religiosos, El busca tener una experiencia viva contigo.

Dice Mateo. 7, 7-11: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Busca porque encontrarás, y El se encargará de vendar cada herida que el hombre te ha provocado.

No creo tener ningun "don grandioso" sino que Dios ha utilizado su palabra para hablarte, pero esto solo puede ser un gran comienzo, quizas el hizo sembrar la duda para continuar restaurando tu vida en todas sus areas.

Si así lo deseas puedes escribirme de manera particualar a fabiopereyra_783@hotmail.com

Estoy a tu servicio.

Un cordial Saludo

Fabio Pereyra

Fabio Pereyra dijo...

Estimado/a Anonimo/a: Ese sentimiento no proviene de Dios, y el deseo de Dios es que vivas todo lo contrario, a traves de Jesus puedes encontrar terminar con el vacio de tu vida.
Búscale!, porque a pesar que nosotros fallamos Dios nunca falla.
No creas que Dios se ha olvidado de ti.
En ciertas ocasiones esas crisis son detonantes para encontrarlo y comenzar un camino de restauracion y felicidad!

A tu servicio.

Fabio Pereyra

Anónimo dijo...

hola anonimo, yo me siento igual, la verdad no tengo ni idea de que pasa, todo lo que tenia, ya no lo tengo, lo unico que deseo es no estar solo, no me importa nada mas, pero aun asi, sigue y sigue, la verdad, creo que Dios solo te da las fuerzas para seguir, pero la soledad debemos de quitarnolas nosotros, no tengo ni idea de como, pero creo que asi es. Dios te bendiga, y suerte.

Anónimo dijo...

la soledad es una constante consecuencia de nustros atos y procederes nocivos para el alma. la soledad es un mal consejero para el espíritu, debemos procurar tener en nuestro ser el espíritu de Dios (lectura de pasajes biblicos, la oración, las buenas obras, etc)son algunos de los hechos que enriquecen nuestro ser con la presencia de Dios ya que, en todo lo bueno siempre está Diós. anímate a cambiar y dí siempre en todo momento y lugar "Jesus en voz confío).

Unknown dijo...

hola para saludarlos y agardecerles de corazon yo no soy muy creyente en dios , pero creo q tienes toda la razon dejar todo en manos de el, la verdad si me siento solo , estoy en un pais ajeno al mio, viviendo solo, sin ni un familiar a quien visitar , me vida rutinaria, con hijos en mi pais de origen (3), una bella esposa q me ama , pero yo solo por sircunstancias ajenas a mi ,,,, gracias por lo q acabo de leer ... tratare de acercarme mas a dios gracias

quique guillen dijo...

veo en tus palabras , sentimeintos que hoy me aturden , se que me en cuentro en soledad y se tambien que dios no me ha abandonado, si no yo a el y es por eso que estoy asi. y no se como volver a tomar el camino y volver a ser feliz.tantos sufrimientos me transportaron a este espacio que no me gusta.....